lunes, 26 de diciembre de 2011

[NatGeo] Insectomania (4/4)

[NatGeo] Insectomania ep2 - Insectos Arquitectos
Esta notable serie examina cómo los insectos han contribuido a los campos de la ciencia, la medicina, la arquitectura y las artes. Para muchas personas, los insectos son criaturas repugnantes que causan alergias, fobias y picaduras. Pero otros ven en los insectos de las numerosas virtudes que aportan a la humanidad. Los ingenieros y los arquitectos deben muchos de sus avances a los insectos, ya que muchos de los diseños se basan en los principios de los panales de abejas, las telas de araña y las increíbles ciudades subterráneas de las hormigas.
...:::EPISODIOS:::...
[NatGeo] Insectomania ep1 - Insectos Artistas
Durante siglos, todo tipo de insectos han inspirado a generaciones sucesivas de artistas, escritores, poetas y cineastas. En sus obras, el insecto ha sido representado, alternativamente, como aterrador, repulsivo, divertido o sorprendente, pero en cualquiera de los casos, siempre fascinante.

[NatGeo] Insectomania ep2 - Insectos Arquitectos
A lo largo de la historia, la humanidad se ha inspirado en los insectos, en sus estructuras y en sus nidos, para realizar sus propias creaciones. Los ingenieros y los arquitectos les deben muchos de sus grandes avances a los panales de abejas, las telas de las arañas, al sistema de aire acondicionado de los montículos de las termitas o al trazado de las ciudades subterráneas de las hormigas. Los insectos son capaces de construir colectivamente nidos de extraordinaria complejidad e ingenio, lo que los convierte en genuinos “insectos arquitectos”.

[NatGeo] Insectomania ep3 - Insectos Médicos
Cada vez es más difícil inventar drogas nuevas y encontrar nuevos compuestos por medio de la química. Al mismo tiempo, muchas drogas se están volviendo ineficaces en el tratamiento de ciertas enfermedades, como por ejemplo las infecciones hospitalarias. Los investigadores, los médicos y los cirujanos están recurriendo cada vez más a los insectos en busca de respuestas, trabajando con los principios de la medicina tradicional conjuntamente con la biología y la quimiotaxonomía. Los insectos se han vuelto, de este modo, parte de la cura y muchas veces son una importante herramienta adicional en el arsenal de médicos y cirujanos.

[NatGeo] Insectomania ep4 - Insectos Científicos
Muchos insectos se han convertido en aliados de los científicos. Algunos los utilizan como indicadores de contaminación o informantes policiales, otros como insecticidas biológicos o como elementos útiles para la agricultura. ¿Cuánta gente sabe que la humilde mosca es la especie animal más estudiada del mundo? ¿Es posible que los insectos se hayan convertido en socios en el mundo de la ciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario